jueves, 15 de octubre de 2015

Beneficios de la L-Glutamina



La L-glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta. Conoce sus funciones, beneficios y limitaciones, y de dónde podemos obtenerlo.

El uso de L-glutamina como ayuda para la recuperación muscular tras el entrenamiento ha de realizarse ante la práctica de deportes de intensidad moderada o alta y con un nivel de resistencia considerable: travesías, maratón, ciclismo, triatlon, etcétera. Asimismo, resulta útil en la reposición muscular frente a actividades deportivas relacionadas con la musculación y halterofilia. Deportes principalmente de fuerza con levantamiento de pesas o uso de máquinas estáticas.



¿Qué Características tiene la L-Glutamina?

La L-glutamina es el aminoácido más abundante del cuerpo, el cual suele depositarse en el músculo esquelético
Se trata de una sustancia muy versátil que participa en muchas reacciones bioquímicas
Es importante en la regulación ácido-básica. Permite a los riñones excretar la carga ácida, protegiendo al organismo de la acidosis. Preserva al cuerpo de la toxicidad producida por el amoníaco, transportándolo desde los tejidos periféricos hasta a las vísceras donde es excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado
Participa en la formación de los nucleótidos purina y pirimidina, los amino-azúcares, el L-glutamato y otros aminoácidos (si es necesario, incluso en la producción de glucosa y glicógeno)
También puede servir de sustrato respiratorio en la producción de energía en los enterocitos y los linfocitos

Es considerado un inmunonutriente y utilizado como suplemento nutricional en casos de traumas, cáncer, infecciones y quemaduras

¿Dónde se Encuentra la Glutamina?

La Glutamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, aunque resulta destruida con la cocción de los alimentos. Por tal motivo se recomienda comerlos crudos: el perejil y la espinaca crudos son una buena fuente de glutamina; los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en glutamina; el queso fresco es una buena fuente, y la leche y el yogurt tienen menor concentración (en general los productos lácteos).
Beneficios de la Glutamina

La glutamina es utilizada para tratar las siguientes afecciones:
Depresión
Irritabilidad
Síndrome de intestino corto
Mejorar la permeabilidad intestinal anormal en personas con VIH
Mucositis, diarrea y neuropatía inducidas por quimioterapia
Protección del sistema inmunológico en personas con cáncer de esófago en proceso de radio y quimioterapia
Trastorno de hiperactividad de déficit de atención (ADHD)
Úlcera péptica
Colitis ulcerosa
Anemia drepanocítica
Mejorar la recuperación y la morbilidad en pacientes de trauma
Prevenir complicaciones infecciosas
Mialgia y artralgia

Ya que la glutamina es un importante componente de los músculos, el consumo de un extra de este aminoácido colabora en la recuperación de masa muscular afectada y, por tanto en la mayor, más veloz y efectiva recuperación tras el ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario